colectivas

. Características técnico-sanitarias específicas de la ambulancia colectiva.

Además de las características técnico-sanitarias comunes a todos los tipos de ambulancias, los vehículos destinados al transporte conjunto de pacientes deberán reunir las siguientes:

  1. Habitabilidad de la célula sanitaria:
  2. Dispondrá de un máximo de siete asientos, todos ellos confortables, reclinables al menos 30°, y con cinturón de seguridad homologado. Algunos asientos serán susceptibles de intercambio con sillas de ruedas, con sistema de anclaje, homologado según la legislación vigente, para evitar desplazamientos. Estos vehículos podrán disponer de camilla, que se ajustará a las características descritas en la ambulancia de traslado, en cuyo caso contarán con un máximo de cuatro asientos.
  3. La separación entre filas de asientos será la suficiente para permitir la posición cómoda de los pacientes.
  4. Así mismo y en cualquier caso, deberá garantizarse el paso cómodo de los pacientes entre los distintos asientos o asientos y camilla.
  5. Al menos un 10% de ellas deberán disponer de un espacio, fuera de la zona de paso, dotado de sistemas de sujeción; para los casos en que fuese necesario transportar, junto con el paciente, sillas utilizadas por él para su desplazamiento y que no resultasen seguras para viajar acomodados en ellas, como sillas de niños o sillas de personas con movilidad reducida.
  6. Equipamiento de la célula sanitaria:
  7. Dos botellas de oxígeno con una capacidad mínima de 850 l cada una, con humidificador, manorreductor y caudalímetro que permitan flujos de hasta 15 litros/minuto.
  8. Mascarillas tipo Venturi y gafas nasales desechables para adulto y niño.
  9. Aspirador tipo Venturi o eléctrico con conexiones y sondas para adulto y niño.
  10. Personal.

La dotación de personal en servicio en este tipo de ambulancias será de, al menos, un auxiliar de transporte sanitario o un técnico en emergencias sanitarias.